El significado en las artes visuales
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De la amplitud y profundidad de la aportación de Erwin Panofsky a la historia de la cultura occidental, dan buena prueba los estudios que componen este volumen, El significado en las artes visuales, y que él mismo reunió en forma de libro. De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint Denis y a Alberto Durero, dos claves del arte europeo que han tenido en Panofsky a su más autorizado intérprete moderno; y, naturalmente, el ensayo sobre iconografía e iconología, valiosa introducción a una disciplina creada, nutrida y elevada por el propio autor a alturas magistrales.
SOBRE EL AUTOR
Erwin Panofsky, (Hannover, 1892 - Princeton, 1968) Historiador del arte alemán. Se licenció en Friburgo en 1914, y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo entre 1921 y 1933. Con la llegada al poder de los nazis se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en el Institute for Advanced Studies de Princeton y en la Universidad de Harvard.
Dedicó una serie de estudios a Durero, como Dürers Kunsttheorie (1915), Dürers Stellung zur Antike (1922) y Dürers "Melancolia I" (1923, en colaboración con F. Saxl), tras los cuales publicó un volumen sobre la escultura alemana entre los siglos XI y XIII (Die Deutsche Plastik des elften bis dreizehnten Jahrhundrets, 1924). Aquel mismo año aparecieron otros dos importantes ensayos que mostraban la ampliación de su campo de intereses hacia problemas de índole más general: Idea, ein Beitrag zur Begriffgeschichte der älteren Kunsttheorie y La perspectiva como "forma simbólica", dedicados respectivamente a la historia del concepto platónico de belleza y a la relatividad de las leyes de la perspectiva en función de las cambiantes concepciones ideológicas.
A causa de la influencia del criticismo de Kant y del pensamiento de Riegl y de Cassirer, dirigió sus investigaciones hacia la elaboración de un método que se iría precisando posteriormente en los Estudios sobre iconología (Studies in Iconology: Humanistic Themes in the Art of the Renaissance, 1939), donde la Historia del Arte se concibe como ciencia de la interpretación. Fuente: www.biografiasyvidas.com
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