El significado en las artes visuales

673
Bookinist
Bookinist ofrece una variada selección de libros nuevos y de segunda mano de autores c...
+58(424)863-6255
Haz una pregunta
Autor Panofsky, Erwin Editorial Alianza editorial (España) Año de publicación1987 ColecciónAlianza Forma Edición 4º Edición Condición2º mano EstadoAceptable Nº de páginas386 Dimensiones23 x 15 cm

De la amplitud y profundidad de la aportación de Erwin Panofsky a la historia de la cultura occidentaldan buena prueba los estudios que componen este volumen, El significado en las artes visuales, y que él mismo reunió en forma de libro. De la teoría de las proporciones a la visión histórica de Vasari, de Ticiano a Poussin, Panofsky restaura los nexos que unen la obra de arte a su entorno, sustituyendo la historia del arte como compartimento estanco por una síntesis viva y fecunda en la que el arte ilumina las ideas y es iluminado por ellas. Especial atención merecen los ensayos dedicados al abad Suger de Saint Denis y a Alberto Durero, dos claves del arte europeo que han tenido en Panofsky a su más autorizado intérprete moderno; y, naturalmente, el ensayo sobre iconografía e iconología, valiosa introducción a una disciplina creada, nutrida y elevada por el propio autor a alturas magistrales.

SOBRE EL AUTOR

Erwin Panofsky, (Hannover, 1892 - Princeton, 1968) Historiador del arte alemán. Se licenció en Friburgo en 1914, y fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo entre 1921 y 1933. Con la llegada al poder de los nazis se trasladó a Estados Unidos, donde fue profesor en el Institute for Advanced Studies de Princeton y en la Universidad de Harvard.

Dedicó una serie de estudios a Durero, como Dürers Kunsttheorie (1915), Dürers Stellung zur Antike (1922) y Dürers "Melancolia I" (1923, en colaboración con F. Saxl), tras los cuales publicó un volumen sobre la escultura alemana entre los siglos XI y XIII (Die Deutsche Plastik des elften bis dreizehnten Jahrhundrets, 1924). Aquel mismo año aparecieron otros dos importantes ensayos que mostraban la ampliación de su campo de intereses hacia problemas de índole más general: Idea, ein Beitrag zur Begriffgeschichte der älteren Kunsttheorie y La perspectiva como "forma simbólica", dedicados respectivamente a la historia del concepto platónico de belleza y a la relatividad de las leyes de la perspectiva en función de las cambiantes concepciones ideológicas.

A causa de la influencia del criticismo de Kant y del pensamiento de Riegl y de Cassirer, dirigió sus investigaciones hacia la elaboración de un método que se iría precisando posteriormente en los Estudios sobre iconología (Studies in Iconology: Humanistic Themes in the Art of the Renaissance, 1939), donde la Historia del Arte se concibe como ciencia de la interpretación. Fuente: www.biografiasyvidas.com

Autor
Panofsky, Erwin
Editorial
Alianza editorial (España)
Año de publicación
1987
Colección
Alianza Forma
Edición
4º Edición
Condición
Estado
Aceptable
Encuadernación
Tapa blanda
Idioma
Nº de páginas
386
ISBN
84-206-704-9
Dimensiones
23 x 15 cm
productos similares

No se encontraron reseñas