Correspondecia

1352
Bookinist
Bookinist ofrece una variada selección de libros nuevos y de segunda mano de autores c...
+58(424)863-6255
Haz una pregunta
Autor Rilke, Rainer María; Salomé, Lou Andreas Editorial José J. De Olañeta (España) Año de publicación1980 Condición2º mano EstadoBueno Nº de páginas64 Dimensiones22 x 15 cm

"Para un artista trabajar -dicha esta palabra común con ese esencial sentido que advierte Rilke- es manejar, tener, poseer las cosas, es decir, es conocerlas y vivirlas de veras: amarlas. Por eso para el artista "trabajar es no morir", es nada menos que quedarse y perdurar en las cosas que contienen y hacen la vida, que son la realidad mejor, en todas partes, en cada accidente.

El trabajo, pues, en ese espiritual sentido de convivencia con las cosas, opuesto a la contemplación, implica una estética, una actitud del artista ante el mundo. Esta enseñanza la recibe Rilke de Rodin y es, tal vez, la mayor influencia que se haya ejercido sobre su obra.

En las cartas que Rilke escribía a Rodin y en las que envió a sus amigos hablándoles de su amistad y de su vida con el gran escultor, en esas cartas suyas que sin duda son las más hermosas que haya escrito un artista, hallamos formulado de manera maravillosamente profunda y clara ese principio estético que le dio un designio único a su obra. Por ello creo que esta correspondencia, además de adentrarnos bien hondo y más que ninguna otra en la intimidad de dos entre los más grandes artistas contemporáneos, vale como una enseñanza, como una herencia espléndida, para todos los jóvenes, artistas o no, de este tiempo nuestro cercado por tantas desesperanzas…” Fuente: Contraportada

SOBRE EL AUTOR

Rainer Maria Rilke (Praga, República Checa, 1875 – Montreux, Suiza, 1926), fue un poeta y novelista austriaco.

Nació en Praga, cuando la ciudad pertenecía al Imperio Austrohúngaro. A los once años, estaba destinado a hacer carrera en el ejército, y sus padres lo inscribieron en varias escuelas militares. Sin embargo, el joven René, más interesado por la poesía, fue expulsado en 1891. Se dedicó entonces a los negocios antes de convertirse en periodista de habla alemana en Praga. Su gusto por la escritura le llevó a publicar Vie et Chanson, su primera colección de poemas, en 1894. Un año más tarde aprueba el bachillerato y prosigue sus estudios de literatura e historia del arte antes de marcharse a estudiar filosofía a Múnich en 1896. En esta época conoció a la mujer de letras Lou Andreas-Salomé, que se convertiría en su amante y más tarde en una fiel amiga. Hombre de alma errante, emprendió varios viajes por Europa, de Francia a Rusia, donde conoció a León Tolstoi en 1899. En el verano de 1900, el poeta conoció a Clara Westhoff, escultora y antigua alumna de Rodin, que se convirtió en su esposa en 1901. Sin embargo, su matrimonio sólo duró un año, hasta que tuvieron una hija, Ruth. En 1902, el autor se trasladó a París para escribir una monografía sobre Rodin, para quien trabajó como secretario cuatro años más tarde. El año 1910 cambió el resto de su vida cuando conoció a la princesa Marie von Thurn und Taxis, que se convirtió en su mecenas y le recibía regularmente en su castillo de Duino, escenario de sus famosas Elegías. Cuatro años más tarde estalló la Primera Guerra Mundial, que obligó al poeta a permanecer en Múnich. Al final de la guerra, se trasladó a Suiza, donde finalmente completó sus obras Elegías de Duino (1922) y Sonetos a Orfeo (1922). También allí murió en 1926 de leucemia.

Escribió poemas en alemán y francés y tradujo al alemán poesía francesa e italiana. Aunque se le conoce sobre todo por su poesía lírica y romántica, también escribió varios cuentos y obras de teatro, así como una novela, Los cuadernos de Malta Laurids Brigge (1910). Muchas de sus obras se publicaron póstumamente, entre ellas sus "Poemas franceses" y numerosas cartas, entre ellas las famosas Cartas a un joven poeta (1929), en las que se dirige a un joven oficial que dudaba si dedicarse a la poesía.

Rainer Maria Rilke murió antes de poder recibir un premio por su obra, dejando tras de sí un inmenso legado.  

Poeta con un especial sentido de lo divino, dotó a sus versos alemanes de una ternura y un lirismo difíciles de traducir, hasta el punto de que su estilo trastocó los códigos de la poesía.


 

 

Autor
Rilke, Rainer María; Salomé, Lou Andreas
Editorial
José J. De Olañeta (España)
Año de publicación
1980
Condición
Estado
Bueno
Encuadernación
Tapa blanda
Idioma
Nº de páginas
64
Traducción
José María Fouce Fernández
ISBN
978-84-85354-41-9
Dimensiones
22 x 15 cm
productos similares

No se encontraron reseñas