País archipiélago - Venezuela 1830-1858

1171
Bookinist
Bookinist ofrece una variada selección de libros nuevos y de segunda mano de autores c...
+58(424)863-6255
Haz una pregunta
Autor Elías Pino Iturrieta Editorial Alfa (Venezuela) ColecciónBiblioteca Elías Pino Iturrieta Edición 1º edición CondiciónNuevo Nº de páginas504 Dimensiones23 x 15 cm NotaNº 8

País archipiélago constituye un análisis de nuestros primeros veintiocho años de andadura como país independiente, entre los años 1830 y 1858. Constituye, además, la constatación de una fragmentación que se halla presente en todos los órdenes de nuestra vida recién estrenada y que conspira contra el proceso de conformación de Venezuela como un Estado nacional unificado y con maneras y rutinas auténticamente republicanas.

En todas las áreas que el autor analiza, la característica más resaltante, luego de los estragos de las guerras de Independencia, es la de un país absolutamente aislado, donde cada región es una isla en sí misma y donde se ponen de manifiesto las contradicciones propias de una república en ciernes, que ha luchado por darse leyes e instituciones, pero que debe enfrentarse no solo con los imperativos de la devastación posterior a la guerra, sino con hombres y maneras personalistas de ser y de hacer que chocan con toda posibilidad efectiva de que las regulaciones novedosas desemboquen en la formación de un Estado de derecho aceptado, acatado y vivido a plenitud.

¿El saldo? La cohabitación incómoda de la legalidad recién fraguada con el imperativo de los poderes fácticos, que predominan sobre el derecho y amenazan con hacer derivar la utopía republicana en un archipiélago de autocracias personalistas.

SOBRE EL AUTOR 

Elías Pino Iturrieta. Doctor en Historia por El Colegio de México, Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello.

Actualmente es editor adjunto del diario El Nacional. Fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Ha sido investigador visitante en El Colegio de México, coordinador de Seminario en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y conferencista en las universidades de Columbia, Georgetown, Bonn, Sevilla, Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Autónoma de México y El Colegio de Jalisco.

Entre sus más recientes publicaciones destacan: El divino Bolívar; La Independencia a palos; Contra lujuria, castidad; Simón Bolívar, esbozo biográfico; La mentalidad venezolana de la emancipación; Las ideas de los primeros venezolanos, Fueros, civilización y ciudadania; Positivismo y gomecismo; Venezuela metida en cintura; Nada sino un hombre; Ideas y mentalidades de Venezuela; Ventaneras y castas, diabólicas y honestas.

Autor
Elías Pino Iturrieta
Editorial
Alfa (Venezuela)
Colección
Biblioteca Elías Pino Iturrieta
Edición
1º edición
Año de publicación
2014
Condición
Encuadernación
Tapa blanda
Idioma
Nº de páginas
504
ISBN
978-980-354-378-5
Dimensiones
23 x 15 cm
productos similares

No se encontraron reseñas