El buen esposo
Por favor, regístrese para que podamos notificarle una respuesta
Para quienes conocen a Federico Vegas como el autor de Falke y Sumario, El buen esposo les mostrará su menos conocido registro: el relato de la intimidad masculina desde el humor. Es un texto escrito para quienes piensan que la literatura que vale la pena no es un juzgado en el que se sentencian las culpas, sino el espejo que muestra la vida en la singularidad que posee cada destino.
Desde esta perspectiva es posible acercarse con abierta actitud a Reinaldo, quien reconoce que tal vez no sea más que una "escoria subvencionada" por una madre millonaria. Al ser abandonado por su esposa, Victoria - una bella investigadora universitaria de la Escuela de Letras de la UCAB -, Reinaldo hace suyas las palabras y destino de exiliado del poeta romano Ovidio: se venga de sus heridas a través de la literatura. A lo largo de la historia de sus fracasados estudios, de sus problemas con drogas y de su unión con Victoria somos testigos de sus reclamos a su madre, a su esposa y a la familia y amistades de esta, quienes son caricaturizados sin piedad. Reinaldo es como el niño que exige lecturas permisivas y lectores cómplices, capaces de reírse y también de entender un final pleno de humor negro en el que vemos un hombre que oscila entre los impulsos criminales y la desidia del indolente a conciencia.
El buen esposo invita a ver la oscuridad de un espíritu sin temple desde la luz de la ironía y de la inteligencia, cualidades ya mostradas por Federico Vegas a lo largo de su trayectoria como uno de los escritores más importantes de Venezuela.
(Nota en la contraportada del libro, escrito por Gisela Kosak Rovero)
SOBRE EL AUTOR
Federico Vegas (Caracas, 1950). Ha publicado libros sobre arquitectura: El continente de papel (1984), Pueblos. Venezuela 1979-1984 (1986), Venezuelan Vernacular (1985), y La Vega, una casa colonial (1988).
En los noventa comienza a publicar libros de cuentos: El borrador (1996), Amores y castigos (1998), Los traumatólogos de Kosovo (2002), La carpa y otros cuentos (2009), Los peores de la clase (2011). Ha públicado las novelas Prima lejana (1999), Falke (2005), Historia de una segunda vez (2006), Miedo, pudor y deleite (2008), Sumario (2010) y Los incurables (2012).
Sus artículos periodísticos y ensayos están recogidos en La ciudad sin lengua (2001) y La ciudad y el deseo (2007).
No se encontraron reseñas