El desengaño de la modernidad - cultura y literatura venezolana en los albores del siglo XXI
Por favor, regístrese para que podamos notificarle una respuesta
Este libro se propone ofrecer un retrato de la que considero una de las tendencias más significativas de la literatura venezolana de fines del siglo XX y del nuevo milenio: la crítica colectiva del optimismo desarrollista común en los discursos estatales, en particular, durante las décadas de 1960 y 1970, pero aún no ausente del imaginario oficial o del de amplios sectores de la población en el momento en que concluye la redacción de estas páginas, a mediados de 2017.
Me propongo retratar una de las tendencias más significativas de la poesía y la narrativa venezolana de los últimos tiempos, e insisto en estas palabras porque para nada pretendo agotar lo que las letras del país ofrecen. Algunos autores consagrados y activos -Rafael Cadenas, Alejandro Oliveros, Victoria de Stefano, Ednodio Quintero, Eduardo Liendo o José Balza, para mencionar solo seis casos- no son objeto de atención pormenorizada; tampoco he aspirado a inventariar exhaustivamente la cantera de los más jóvenes. Mi selección ha reposado en la capacidad de ciertos textos de articular, con intensidad, la "insatisfacción" a la que también me he referido, lo hagan a primera vista o no, se necesite o no para percibir la intervención del crítico en el papel de hermeneuta.
En el caso del presente libro, lo estético no se divorcia de lo ético y estoy convencido de que la mayoría de las obras que analizo constituyen magníficos ejemplos de la compleja armonía de ambos dominios.
SOBRE EL AUTOR
Miguel Gomes
Es doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Stony Brook (Nueva York). Desde 1993 se desempeña como profesor en el posgrado de Literaturas Hispánicas y Comparadas de la Universidad de Connecticut. Es catedrático desde 2006 y, desde 2009, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Connecticut. Entre sus libros de crítica e investigación, se encuentran Los géneros literarios en Hispanoamérica teoría e historia Pamplona: Universidad de Navarra, 1999); Horas de crítica (Lima: Santo Oficio, 2002); Poéticas del ensayo venezolano del siglo XX (1996; 2da ed. ampliada, Universidad del Zulia, 2008); y La realidad y el valor estético: configunaciones del poder en el ensayo hispanoamericano (Caracas: Equinoccio, 2010). Ha editado diversas antologías.
Sus artículos sobre poesía y narrativa contemporánea han aparecido en revistas universitarias y literarias internacionales.
Fuente: Contraportada y solapa
No se encontraron reseñas