Tratado de pintura
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“Tratado de la pintura de Leonardo Da Vinci es, en realidad, una recopilación de textos escritos por el artista llevada a cabo por Francesco de Melzi. Éstos habían sido escritos por Da Vinci para sus discípulos y aprendices, y con ellos pretendía transmitirles el fruto de su experiencia, observación y reflexión acerca de la pintura, la arquitectura, el cuerpo humano, la botánica...”“
En esta obra el autor explica la forma en que se debe retratar la perspectiva, los árboles, las telas y la luz. Dedica varias páginas a despotricar contra poetas y escultores, argumentando detalladamente porqué la pintura es el arte que mejor retrata las escenas y más emociones despierta.
Genio del Renacimiento, pintor, ingeniero, hombre de inquietudes innumerables, Leonardo da Vinci recogió en su manuscrito titulado tradicionalmente “Tratado de Pintura” las notas, ideas y conocimientos que su mente inquisitiva y privilegiada fue acumulando respecto al ejercicio pictórico en el transcurso de la continua experimentación y observación de la naturaleza que constituyó su vida. Este texto único, del cual –en palabras del reconocido historiador del arte Sir Kenneth Clark– «no es exagerado afirmar que es el documento más precioso de toda la historia del arte», nos revela a un artista de curiosidad universal. Resulta una fuente inapreciable para el conocimiento y el estudio de Leonardo.”
SOBRE EL AUTOR
Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Murió acompañado de Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.
Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el pintor florentino Andrea de Verrocchio.
Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Bolonia y Venecia, y pasó sus últimos años en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable), puesto que la mayoría no eran realizables en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo descubrimientos sustanciales en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica, pero puesto que no publicó jamás sus hallazgos estos tuvieron escasa influencia, si es que alguna, en la ciencia posterior.
Su asociación histórica más famosa es la pintura. Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.
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