Morriña / La última fada
Por favor, regístrese para que podamos notificarle una respuesta
Nº 54. Salvat Editores, Alianza editorial
Morriña
Una historia amorosa, es una novela imbuida de realismo. Ambientada en Madrid, en la calle San Bernardo (donde posteriormente vivió la autora), narra la historia de Doña Aurora, una viuda acomodada de origen gallego, su hijo, Rogelio y la nueva sirvienta de la casa, Esclavitud. La diferencia de clases, la esperanza, la desconfianza, el miedo y la traición darán lugar a un inesperado, trágico y oscuro final.
La última fada
Novela basada en dos leyendas artúricas: "Tristán e Isolda" y "Merlín y Viviana".
Cuando Tristán de Leonís, Caballero de la Tabla redonda, e Iseo la Morena, reina del país de Cornualla, hubieron exhalado a un tiempo el último suspiro (siendo muy ardua faena el desenlazar sus cuerpos estrechamente abrazados), al pie de un espino cubierto el año todo de blanca flor, en las landas de Bretaña, país de encantamiento, se celebró un conciliábulo de fadas para tratar de la suerte del hijo que habían dejado los dos amantes. No vierais, por cierto, cosa más linda que el tal espino. La albura que cubría enteramente sus ramas estaba rafagueada de un rosa muy sutil, y el viento, al agitar su follaje, hacía caer una lluvia de pétalos siempre olorosos. No era un arbusto, sino un árbol grande, y su mole de plata parecía que alumbraba todo el bosque, el cual se extendía casi una legua en derredor. Y le tenían miedo los labriegos a aquel bosque, sabiendo que lo poblaban trasgos y brujas, y, sobre todo, que en el grueso tronco del espino se hallaba preso nada menos que el sabio Merlín, protobrujo y mago en jefe. Contábase que le había encerrado en tal cárcel su discípula y amada Bibiana, a quien el brujo, senilmente enamorado, dio cierto y que se sirvió de él para jugarle una mala pasada.
SOBRE LA AUTORA
Emilia Pardo Bazán
(La Coruña, 1851- Madrid, 1921), condesa de Pardo Barzán, fue una novelista, ensayista, crítica literaría, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España.
En un mundo dominado por los hombres, tuvo que afrontar burlas, ironías y desdenes por atreverse a intervenir con firmeza y brillantez en ámbitos tradicionalmente masculinos y por defender unas ideas que hoy podemos considerar precursoras de los derechos de las mujeres y del feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo.
En su extensa obra literaria destacan las novelas, que siguen de cerca las tendencias de la literatura europea de finales del siglo XIX y principios del XX. Dentro de esta importante producción narrativa sobresale Los Pazos de Ulloa (1886).
No se encontraron reseñas