566
$2000
$1500
Usted ahorra: $5.00
En stock
+58(424)863-6255
Autor Rotterdam, Erasmo de Editorial Aguilar (México) Año de publicación1976 ColecciónCrisol literario Edición 1º edición mexicana Condición2º mano EstadoAceptable Nº de páginas286 Dimensiones14 x 9 cm

"Traducción del latín y prólogo de A. Rodríguez. Bachiller

Con 82 dibujos de Holbein

Una ingeniosa burla de todas las manifestaciones de la necedad humana, trazada por uno de los mayores humanistas del Renacimiento." Fuente: Crisol literario

Desiderio Erasmo, más conocido como Erasmo de Rotterdam, uno de los personajes más influyentes en la Europa de su época, escribió Elogio de la locura en un contexto social y cultural convulsionado por la lucha entre la tradición medieval y las nuevas premisas que apuntaba el humanismo. A lo largo de esta obra que Erasmo dedica a su amigo Tomás Moro, parece querer convencer al mundo de que la Insensatez, la Estulticia o la Locura son el origen de todas las bondades, diversiones y deleites que el ser humano disfruta. Acompañadas de la ebriedad, la adulación, la pereza o la ignorancia, reclama sus méritos con desfachatez y gracia, en un discurso impregnado de ironía. Pero ¿qué pretende Erasmo con este elogio? ¿Qué esconde? ¿En qué consiste este juego de ingenio? ¿Es todo una burla? En Elogio de la locura Erasmo crea un espejismo seductor y contundente que, impregnado del humanismo cristiano que preconizaba, le sirve de excusa para describir la necedad del mundo y arremeter a dentelladas contra todo lo humano y lo divino.

SOBRE EL AUTOR

Desiderius Erasmus, alias Erasmo, (Róterdam o Gouda, 1466 – Basilea, 1536), fue un erudito humanista holandés considerado uno de los mayores pensadores del Renacimiento. Escritor prolífico que aprovechó al máximo la imprenta, realizó ediciones de autores clásicos, tratados educativos, traducciones, diálogos y cartas. Erasmo fue un gran defensor de la educación, pues creía que era la mejor manera de reformar la iglesia medieval.

Como sacerdote católico, Erasmo fue una figura importante en la erudición clásica que escribió nuevas ediciones latinas y griegas del Nuevo Testamento que plantearon cuestiones que serían influyentes en la Reforma protestante y la Contrarreforma.  Vivió en el contexto de la creciente reforma religiosa europea. Si bien criticó los abusos dentro de la Iglesia Católica y pidió una reforma, se mantuvo alejado de Lutero, Enrique VIII y Juan Calvino y continuó reconociendo la autoridad del Papa.

Su obra, mucho más amplia y compleja, incluye ensayos y tratados sobre un número muy amplio de temas. Sigue siendo conocido principalmente hoy por su obra Elogio a la locura  (1511) y en menor medida, por sus Adagios (1500), una antología de más de cuatro mil citas griegas y latinas glosadas, Coloquios (1522), una colección de ensayos didácticos de temática variada, y De libero arbitrio diatribe sive collatio (1524), una respuesta a las enseñanzas sobre el libre albedrio de Lutero. Fuente: Wikipedia

Autor
Rotterdam, Erasmo de
Aguilar (México)