Juan Liscano - Ensayos (1949 - 1997)

1478
+58(424)863-6255
Editorial ABedciones - UCAB (Venezuela) Año de publicación2017 ColecciónSelección Rafael Arráiz Lucca / Carmen Verde Arocha Edición 1º edición CondiciónNuevo Nº de páginas118 Dimensiones23 x 15 cm

En Juan Liscano confluyen temas y formas que moldean una obra de suma originalidad. La inclinación espiritual, la indagación del origen, el americanismo, la angustia que en él se genera ante el poder de la tecnología, sus contradicciones, su desazón ante los cambios y fracturas ocurridas en Occidente, la ruptura entre el mundo científico y las humanidades, así como toda su exploración del erotismo como experiencia arquetipal y cósmica, son aspectos fundamentales presentes no solo en su obra ensayística sino también en toda su poesía.

La presente Obra selecta recoge una muestra de la publicación ensayística de Juan Liscano. Se encuentra en ella toda la riqueza de matices de este escritor e intelectual venezolano.

SOBRE EL AUTOR

Juan Liscano Velutini (Caracas, 1915 - 2001)

"Fue fundamentalmente poeta, ensayista y editor. Sus poemas aparecen en nuestra historia cultural desde 1930, sus opiniones en la prensa siempre fueron aportes y en muchos casos polémicas, por su pasión crítica y una lucidez permanente sobre nuestro país. Al regreso de Europa, como confiesa en su libro Espiritualidad y literatura: una relación tormentosa, llegó con una idea incompleta de la República. Poco a poco, junto a otros intelectuales, comenzó a pensar el país: la evidencia de su mirada compleja y valorativa de lo que era Venezuela, la podemos ver en el año 1948, cuando con el apoyo desde la presidencia que ejerció brevemente el novelista Rómulo Gallegos, muestra, en un fresco completo, lo que era en verdad la cultura del país, en su sentido más amplio: La fiesta de las tradición-Canto y Danza de Venezuela, llamó aquel encuentro que marcó la mirada de los caraqueños que se quedaron asombrados al poder ver a un país que desconocían, vivido en cuatro días en el Nuevo Circo. Sus estudios sobre la cultura profunda de Venezuela lo llevo a crear un instituto que se dedicaría a estudiar las manifestaciones populares".

ABedciones - UCAB (Venezuela)
2017
Colección