La metaficción virtual

1495
+58(424)863-6255
Autor Carrera, Liduvina Editorial Universidad Católica Andrés Bello - UCAB (Venezuela) Año de publicación2001 Edición 1º edición CondiciónNuevo Nº de páginas195 Dimensiones23 x 16 cm

Las imágenes virtuales / textuales que se están produciendo a finales del segundo milenio, constituyen un desafío, no sólo a la estética del realismo que trata de ocultar su producción, sino al pensamiento occidental sobre lo literario. Consumir la figura de textos dinámicos que muestran su engendramiento, es imaginar figuras laberínticas descentradas. inconclusas ambiguas, caóticas, delirantes, diferentes. De ahí la imagen de la metavirtualidad ficcional que da cuenta de entramados textuales con características de entornos artificiales. Es conveniente recordar que la realidad del mundo literario se mueve sobre la base de una dinámica particular, que puede ser distinta de la del mundo referencial inmediato, aún cuando a veces tienda a parecerse, por eso no debe extrañar al lector que las cinco novelas abordadas en este estudio: Donde van a morir los elefantes de José Donoso (1995), La piel y la máscara de Jesus Díaz (1996), La ciudad ausento de Ricardo Piglia (1992) El sueño de César Aira (1998) y La ley del amor de Laura Esquivel (1995) hayan sido construidas bajo postulados de la metaficción virtual y ofrezcan una (otra) manera de presentar la realidad de un mundo a las puertas de un nuevo milenio que tantas expectativas producto en el sujeto postmoderno.

SOBRE LA AUTORA

Liduvina Carrera es licenciada en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello, Magister en Literatura Latinoamericana por la UPEL y Magíster en Letras. mención Literatura Venezolana por la UCV y Doctora en Letras por la UCAB. Es profesora titular de la UCAB, y entre sus publicaciones, se cuentan. Reflexiones de Lozania; Literatura de Mujer Latín. Gramática y Ejercicios Técnicas de Redacción e Investigación Documental (Coautoria). De narradores y poetas; y La narrativa de Gustavo Luis Carrera en cinco panoramas. Colabora regularmente con las páginas literarias de Ultimas Noticias; el Suplemento Literario Vértice del diario Frontera (Mérida). la Revista Imagen Latinoamericana Tierra Nueva (Revista de Literatura y Ciencias del Lenguaje) Revista Letras (IUPC), Revista Nacional de Cultura, y el Boletin Universitario de la Escuela de Letras (UCAB). En la actualidad se desempeña como Investigadora del Centro de Investi naciones Linguísticas y Literarias de la Escuela de Letras de la UCAB.

Autor
Carrera, Liduvina
Universidad Católica Andrés Bello - UCAB (Venezuela)