Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano

1635
+58(424)863-6255
Editorial Plaza & Janes (España) Año de publicación1996 Edición 3º edición Condición2º mano EstadoBueno Nº de páginas318 Dimensiones22 x 15 cm NotaPresentación de Mario Vargas Llosa

Cree que somos pobres porque ellos son ricos y viceversa, que la historia es una exitosa conspiración de malos contra buenos en la que aquéllos siempre ganan, y nosotros siempre perdemos (él está en todos los casos entre las pobres víctimas y los buenos perdedores), no tiene empacho en navegar en el cyberespacio, sentirse on line y (sin advertir la contradicción) abominar del consumismo y, cuando habla de cultura, tremola así: «Lo que sé lo aprendí en la vida, no en los libros, y por eso mi cultura no es libresca sino vital.» ¿Quién es él? Es el idiota latinoamericano.

Tres escritores (latinoamericanos, por supuesto) lo citan, diseccionan, reseñan, biografían e inmortalizan en un libro -Manual del perfecto idiota latinoamericano-que está escrito como los buenos matadores torean a los Miuras: arrimando mucho el cuerpo y dejando jirones de piel en la faena. Pero la ferocidad de la crítica que lo anima está amortiguada por las carcajadas que salpican cada página y por una despiadada autocrítica que lleva a sus autores a incluir sus propias idioteces en la deliciosa antología de la estupidez que, a modo de indice, clausura el libro.

El Manual del perfecto idiota latinoamericano pertenece a una riquísima tradición, que tuvo sus maestros en un Pascal y un Voltaire, y que, en el mundo contemporáneo, continuaron un Sartre, un Camus y un Revel: la del panfleto. Este es un texto beligerante y polémico, que carga las tintas y busca la confrontación intelectual, se mueve en el plano de las ideas y no de las anécdotas, usa argumentos, no dicterios ni descalificaciones personales, y contrapesa la ligereza de la expresión, y su virulencia dialéctica, con el rigor de contenido, la seriedad del análisis y la coherencia expositiva. Por eso, aunque lo recorre el humor de arriba abajo, es el libro más serio del mundo y, después de leerlo, igual que en el verso de Vallejo, el lector se queda pensando. Y lo asalta de pronto la tristeza.

Extraxtos de la presentación de MARIO VARGAS LLOSA

SOBRE LOS AUTORES

Plinio Apuleyo Mendoza

Es escritor y periodista, nació en Tunia, Colombia, en 1932. Es autor de varios libros, entre ellos Años de fuga (Premio Plaza & Janés de novela 1979), El olor de la guayaba (conversaciones con García Márquez, 1982) y La llama y el hielo (1984).

Carlos Alberto Montaner

Nació en La Habana, Cuba, en 1943. Ensayista, narrador y periodista, ha publicado dos novelas Trama (1989) y Perromundo (1972) -, así como varios tomos de ensayo: La agonía de América, Fidel Castro y la revolución cubana, Libertad, la clave de la prosperidad. Es vicepresidente de la Internacional Liberal.

Alvaro Vargas Llosa

Nació en Lima, Perú, en 1966. Realizó estudios universitarios en la London School of Economics. Ha trabajado como periodista en diversos medios de España, Estados Unidos y América Latina. En la actualidad es corresponsal del diario ABC en Londres.

Ha publicado dos libros: El diablo en campaña y La contenta barbarie.

Fuente: Contraportada y solapas

Plaza & Janes (España)