Juyungo
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“Juyungo: historia de un negro, una isla y otros negros es una novela del escritor ecuatoriano Adalberto Ortiz, publicada por primera vez en 1943 en Buenos Aires. Es la obra más conocida y traducida del autor, considerada "la gran novela del negro y mulato" ecuatoriano por el crítico Hernán Rodríguez Castelo.
La trama de la obra explora la vida y costumbres del pueblo afroecuatoriano de la época, así como la represión, discriminación e injusticias de las que era víctima. Ortiz utilizó sus propias experiencias como mulato para crear la lucha interna del personaje principal ante los conflictos interraciales en que se veía inmerso.” Fuente: Wikipedia.org
SOBRE EL AUTOR
Adalberto Ortiz
(Esmeraldas, 1914 -2003) Narrador y poeta indigenista ecuatoriano, representante de la negritud ecuatoriana, cuya obra explora en el mundo, la cultura y los problemas de esa minoría étnica de su país, limitada a la franja costera de Guayaquil.
Estudió en Quito, pero escribió siempre desde la marginalidad. Ejerció el magisterio, y representó al país en diversas funciones diplomáticas. Prohibidos sus libros por el gobierno en 1963, emprendió viajes por Europa y Estados Unidos.
Se le considera uno de los nombres más significativos de la literatura periférica. En su obra narrativa, a la observación de la vida de los negros y mulatos de su país se añaden las técnicas de la novelística norteamericana, notoriamente las de John Steinbeck y John Dos Passos. Su novela Juyungo: la historia de un negro, una isla y otros negros, traducida a varios idiomas, es la toma de la palabra por parte de los mismos protagonistas. A diferencia de los escritores de la década de 1930, Ortiz habla desde el interior del conflicto, sin intermediarios, y su voz se suma a las de aquellos que en el mundo comparten un proyecto de liberación.
Ortiz se inició como poeta en la tendencia del negrismo. Su poesía (Tierra, son y tambor, 1953; El vigilante insepulto, 1954; La envoltura del sueño, 1982) y su teatro (El retrato de la otra y su pintura) inciden en las fronteras arbitrarias que plantea el racismo, para negar una cultura tan viva como postergada. Fuente: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Adalberto Ortiz». En Biografías y Vidas.
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