Pobres gentes - Noches blancas

Ahorras 25%
538
$2000
$1500
Usted ahorra: $5.00
En stock
Bookinist
Bookinist ofrece una variada selección de libros nuevos y de segunda mano de autores c...
+58(424)863-6255
Haz una pregunta
Autor Dostoyevski, Fedor Editorial Aguilar (México) Año de publicación1976 ColecciónCrisol literario Edición 1º edición mexicana CondiciónNuevo Nº de páginas377 Dimensiones14 x 9 cm

Traducción y prólogo de Rafael Cansinos-Assens 

Dos novelas tiernamente sentimentales; dos efusiones de humana solidaridad y cordial romanticismo. Fuente: Crisol literario

Pobres gentes

Makar Devushkin y Varenka Dobrossiolova se escriben con regularidad. Él es un pequeño funcionario, ella es su vecina de enfrente, una joven necesitada. A lo largo de su correspondencia, compuesta con sencillez y espontaneidad, va tomando forma el sincero afecto que les une, y que hará la desgracia de uno de ellos. "Pobres gentes" es la primera novela de un autor que alcanzó notoriedad inmediata. La trama sentimental y el estilo naturalista son pretextos para explorar el alma humana en su estado inconsciente y reprimido: las cartas de los dos personajes sugieren mucho a través de sus silencios y su no revelación. Esta revelación involuntaria, a veces inquietante, anuncia otros monstruos de mala fe que vendrán en una obra magistral.

Noches blancas

Es, ante todo, una verdadera historia de amor. Un joven solitario y romántico conoce una noche a una muchacha afligida en un Petersburgo desierto. Desesperada de amor, Nastenka cede a la fantasía del joven, enamorado desde el primer momento, y le arrulla -y se arrulla a sí misma- en la ilusión, hasta que... el prometido regresa y ella se arroja en sus brazos. A partir de ese momento, como señala Michel Del Castillo en su lectura, todo queda súbitamente "marcado con el sello de la inautenticidad".

La nueva traducción de André Markowicz de esta novela adopta un enfoque estilístico sorprendente. Discordante, irónica, la voz que escuchamos aquí es, en efecto, la del gran escritor ruso, que nunca dejó de luchar, en nombre de la verdad, contra la elegancia engañosa, la de las palabras y los sentimientos.

SOBRE EL AUTOR

Fedor%20Dostoievski.jpeg?1684013133503

Fedor Dostoyevski o Fiódor Dostoievski

(Moscú, 1821 – San Petersburgo, 1881), fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa de la segunda mitad del siglo xix.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal gracias a la profundidad psicológica y social de sus novelas.

Nacido en una familia noble, Dostoyevski comenzó su formación en Chermak, aunque tras la muerte de su madre fue enviado a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo, donde trabó contacto con las obras de los grandes narradores clásicos y contemporáneos, con gran influencia del movimiento romántico.

Tras completar sus estudios de Ingeniería y el grado de subteniente en el ejército ruso, Dostoyevski comenzó a trabajar para la Dirección General de Ingenieros, tiempo en el que realizó una traducción de Balzac que le animó a dedicarse por completo a la literatura y solicitar la excedencia de su puesto. En 1845 publicó su primera novela, Pobres gentes, con la que logró un gran éxito de crítica y público que no se vio refrendado en sus siguientes obras, sumiendo al joven autor ruso en una profunda depresión.

En 1849 fue arrestado por su pertenencia al grupo intelectual Círculo Petrashevski por sus ideas liberales y enviado a cumplir una cadena de trabajos forzados en Siberia, tras serle conmutada la pena de muerte. En 1854 se reincorporó forzosamente al ejército como soldado raso y fue destinado a Kazajistán, donde conoció a su futura esposa. Tras la amnistía general de 1857, Dostoyevski recuperó su libertad y sus tierras, volviendo a dedicarse a la literatura.

Contrario al socialismo y ferviente seguidor del cristianismo ortodoxo, su ideología se filtró en libros, como Los demonios o Los hermanos Karamázov, en los que también se asentó su estilo capaz de diseccionar como nadie el fondo del alma humana. Pese a su oposición a las ideas socialistas, fue un firme luchador en contra de la desigualdad social.

Dostoyevski encadenó de nuevo algunas malas críticas y viajó por Europa en busca de inspiración, pero su afición por el juego le llevó a volver a Moscú casi arruinado. El problema del juego fue una de sus peores aficiones, ya que le llevó a la bancarrota en varias ocasiones. En 1865 publicó la que quizá sea su obra más conocida, Crimen y Castigo, publicada por entregas y que le supuso la vuelta a la actualidad literaria. Por desgracia, debía tanto dinero que tuvo que malvender sus derechos y se comprometió a publicar una novela al año con el riesgo de perder todo su patrimonio intelectual si no lo hacía. De esta época habría que destacar su novela, El jugador.

Establecido en Ginebra, Dostoyevski siguió escribiendo obras tan conocidas como El idiota o El mensajero ruso. De nuevo comenzó a viajar por Europa acompañado de su segunda mujer, Anna Snítkina, viviendo con grandes apuros económicos hasta que pudo cobrar algunos derechos tras liquidar gran parte de sus deudas, aunque estas le acompañarían más adelante.

El éxito de Los demonios en 1873 le permitió reeditar gran parte de su obra y conseguir terminar Diario de un escritor y Los hermanos Karamázov, que el propio autor consideró como su obra maestra, pese a que, en esencia, nunca logró terminarla de acuerdo a sus propios esquemas.

En 1881, Dostoyevski murió en San Petersburgo debido a problemas respiratorios agravados por la epilepsia que había sufrido desde su infancia. A su entierro acudieron miles de personas.

 



Autor
Dostoyevski, Fedor
Editorial
Aguilar (México)
Año de publicación
1976
Colección
Crisol literario
Edición
1º edición mexicana
85
Condición
Encuadernación
Tapa dura
Idioma
Nº de páginas
377
ISBN
S/ISBN
Dimensiones
14 x 9 cm
productos similares

No se encontraron reseñas

Posiblemente, puede interesarte