Icaro o el futuro de la ciencia
Por favor, regístrese para que podamos notificarle una respuesta
Colección dirigida por Juan Luis Delmont
"Creo que, debido a la locura de la humanidad, el gobierno mundial se establecerá por la fuerza y, por tanto, será cruel y despótico al principio. Pero también creo que esto es necesario para la preservación de la civilización científica y que, una vez establecido, este gobierno dará lugar gradualmente a las demás condiciones necesarias para una existencia tolerable.
La primera conferencia de este volumen, Dédalo o la ciencia del futuro, es a la vez manifiesto y ciencia ficción. Pronunciada por J.B.S. Haldane en 1923, ofrece una perspectiva única de cómo los grandes científicos de principios del siglo XX previeron la explosión del poder técnico en una disciplina naciente de la historia natural: la biología. En este ejercicio de prospectiva, el orador menciona ya los OMG, la globalización y predice los métodos actuales de procreación, en particular la ectogénesis, la capacidad de desarrollar un embrión fuera del útero. Este texto, que inspiró a Aldous Huxley para su Mundo feliz, es sin embargo más optimista, sin excluir lo peor. Haldane defiende la eugenesia y eleva a Dédalo, un artesano astuto e impío, como el primer hombre moderno.
En la segunda conferencia, titulada Ícaro o el futuro de la ciencia, pronunciada el mismo año, Russell aborda la influencia de la ciencia en la satisfacción de las pasiones. También él estaba a favor de la eugenesia, pero le restaba importancia. Pone alegremente el ejemplo de Dickens, que era excepcionalmente inteligente, pero cuyo padre resultó ser de dudosa reputación... El temor de Russell es que la ciencia sirva a los poderosos en lugar de hacer feliz a la gente. Ataca esencialmente la industrialización excesiva, que genera competitividad y excluye cualquier acuerdo entre las partes implicadas, y defiende de buen grado el deseo individual. Demuestra, entre otras cosas, que la contracepción sigue un proceso inverso al de la industrialización. Sobre todo, advierte de los peligros de la globalización." Fuente: leslibraires.fr
SOBRE EL AUTOR
“Bertrand Russell (1872-1970), matemático, filósofo, historiador y crítico social de Gran Bretaña considerado el fundador de la lógica moderna.
A lo largo de su vida, Russell se barajó a sí mismo como liberal, socialista y pacifista, pero nunca aceptó adaptarse intelectualmente a ninguno de ellos. En la década de 1900, Russell escoltó la "revuelta contra el idealismo" británico. También se cree que Russell fue el fundador de la filosofía analítica, acompañado por su antecesor Gottlob Frege y su aprendiz Ludwig Wittgenstein. El famoso ensayo filosófico de Russell "On Denoting" ha sido reconocido como un "paradigma de la filosofía". Russell también fue un notable activista antibelicista y fue encarcelado por llevar a cabo una labor pacifista durante la Primera Guerra Mundial. Con el tiempo, también alzó la voz contra Adolf Hitler y criticó el totalitarismo estalinista. Incluso hizo campaña contra la implicación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Russell también junto a Albert Einstein fue un firme partidario del desarme nuclear.
Las obras de Bertrand Russell tuvieron un notable impacto en la lógica, las matemáticas, la teoría de conjuntos, la lingüística y, en concreto, en la filosofía del lenguaje, la epistemología y la metafísica.
Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1950.” Fuente: Thefamouspeople.com
No se encontraron reseñas