Kierkegaard

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Autor Adorno, Theodor W. Editorial Monte Avila Editores (Venezuela) Año de publicación1971 ColecciónPrisma Condición2º mano EstadoBueno Nº de páginas285 Dimensiones20 x 14 cm

“¿En qué medida filosofía y poesía se excluyen? Es éste un problema que el genio voluble de Soeren Kierkegaard, esquivándose detrás de sus múltiples máscaras, la de teólogo inconformista, la de seductor desdichado, la de escritor irónico, ha planteado repetidas veces, a la serie de sus numerosos intérpretes. Se enmarca este primer asunto en el vastísimo duelo

"Hegel-Kierkegaard" o, en términos generales, el de la vehemente protesta de la subjetividad ante el implacable determinismo de la Idea en su desarrollo inflexible; contienda que se ha transmitido a través del Danés, de manera más o menos explícita, a varias generaciones, principalmente en nuestro siglo XX, en que su posición y pensamiento, en los diversos existencialismos, ha cobrado inusitada vigencia.

El libro que presentamos se sitúa en una perspectiva crítica de la ontología existencial. Su autor, Theodor W. Adorno, fue miembro eminente de la llamada Escuela de Francfort; formaron también parte de ella Walter Benjamin, Erich Fromm, que el público venezolano conoce, y Herbert Marcuse. Individualmente y como grupo, enfrentaron las dificultades el naufragio en la Alemania totalitaria de 1933- del racionalismo de la época liberal, intentando separar sus rasgos positivos y progresistas de los negativos y reificantes, posición por demás incómoda, pero, sin lugar a dudas, imperativa y apasionante.

Tesis doctoral, este estudio abrigaba el propósito de "lograr una interpre tación de la obra de Kierkegaard como un todo"; prolongando esta intención, creyó conveniente en su reedición adjuntarle dos apéndices, que en el original se insertan como su corolario. La Doctrina Kierkegaardeana del Amor centra su interés en los "escritos teológicos positivos que acompañan a los escritos filosóficos negativos -la negación de la Filosofía El segundo, titulado Nuevamente Kierkegaard, resulta complemento temático, al concentrarse en aspectos que sólo habían sido tratados de paso en Construcción de lo Estético.” Fuente: Contraportada

SOBRE EL AUTOR

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Søren Aabye Kierkegaard

(Copenhague, 5 de mayo de 1813-ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un filósofo y teólogo danés, considerado el padre del existencialismo. Su filosofía se centra en la condición de la existencia humana, en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos del siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa.

Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana, las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos presentando sus argumentos mediante un complejo diálogo. Acostumbraba a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según decía, «la tarea debe hacerse difícil, pues solo la dificultad inspira a los nobles de corazón».

Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista o individualista.

Actualmente Kierkegaard es reconocido como una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo, sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura. Fuente: Wikipedia

Autor
Adorno, Theodor W.
Editorial
Monte Avila Editores (Venezuela)
Año de publicación
1971
Colección
Prisma
Condición
Estado
Bueno
Encuadernación
Tapa blanda
Idioma
Nº de páginas
285
Traducción
Roberto J. Vernengo
ISBN
S/ISBN
Dimensiones
20 x 14 cm
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